´´La literatura es aquel arte en el que el instrumento
utilizado son las palabras, se trata de obras artísticas que comunican y se
expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto
de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en
las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.´´
Dentro de la literatura ......
TIPOS DE LITERATURA ( ESQUEMA)
Literatura
|
Paraliteratura
|
Textos no literarios
|
Pertenece a los tres géneros:
- Prosa:épica
- Poesía:lirica
- Teatro:dramática
Tiene recursos literarios
Función poética o estética del lenguaje.
Ficción
Intencionalidad: artística
|
- No usa los tres géneros.
- Tiene función poética o estética del lenguaje.
- Puede ser o no de ficción.
- No tiene intencionalidad artística.
- Ejemplos de cuentos paraliterarios:
- El abecedario de Babar
- Teo y los colores
|
- No presentan ninguna característica de literatura o paraliteratura.
- Algunos ejemplos no literarios: carta, folleto, noticia, artículo, prospecto, textos científicos, ensayo,etc.
|
LITERATURA INFANTIL
Es el conjunto de manifestaciones artísticas, creadas y destinadas para los niños, aunque su receptor no siempre tiene porque ser un niño, las cuales se transmiten mediante un acto de comunicación y cuyo objetivo no es meramente didáctico, sino que también pueden ser creados para disfrutar y siempre son creados atendiendo a los gustos y a la etapa madurativa del niño/a.
Una vez sabemos ya lo que es la Literatura infantil, debemos conocer sus características, estas pueden ser generales o para Educación Infantil de 0-7 años.
Dentro de las características generales nos encontramos con:
· McDonell propone una caracterización de la obra infantil a partir de:
- La relativa brevedad del texto
- El predominio de la acción y el dialogo
- La presencia del protagonista juvenil/infantil
- El desarrollo argumental según esquemas convencionales
- Una cierta tendencia moralista
- Un tono optimista
- El uso de un lenguaje adecuado a los niños
- El predominio de la simplicidad, la magia, la fantasía y la aventura
CARACTERÍSTICAS EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 7
De 0 a 2 años:
- Cuentos que suministran experiencias auditivas, táctiles y visuales.
- Cuentos que lo invitan a participar activamente con movimientos físicos de quien narra y quien escucha.
- Cuentos que ofrezcan patrones de lenguaje, que inviten a explorar y jugar con su sonido, que incluyan repeticiones y sonidos interesantes.
- Cuentos con ritmo y rima.
- Libros y cuentos que permitan nominar objetos, partes del cuerpo, imágenes.
De 2 a 5 años:
- Cuentos que introduzcan conceptos simples de forma, color, tamaño y número.
- Cuentos que le permitan identificar objetos o nociones, por ejemplo, las letras o los números.
- Cuentos cuyo eje sea un niño como él.
- Cuentos con lenguaje rítmico y repetitivo.
- Cuentos de trama algo más compleja, con partes que se repiten.
- Cuentos de trama acumulativa.
De 5 a 7 años:
- Cuentos que le permitan trabajar sus temores personales.
- Cuentos con secuencia narrativa clara, unidireccional.
- Cuentos de trama predecible pero con finales sorprendentes.
- Cuentos que le presenten finales felices y justos
CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES
0- 2 años
|
Sensoriomotor
|
Reflejos
Organización e hábitos y percepciones
Inteligencia práctica y sensioromotriz
|
2 – 7 años
|
Preoperaconal
|
Identidad
Egocentrismo
Juego simbólico
Animismo
|
7 a – 10 años
|
Operaciones concretas
|
Sociocentrismo
Fantástico - realismo
|
11 – 12 años
|
Operaciones formales
|
Realismo
utopía
|
Características psicológicas del niño, Piaget.
Aunque últimamente la evolución de la LI ha llevado a tramas un poco más complejas, con diferentes planos temporales, varias voces narrativas y tramas secundarias como en la gran literatura, aunque, por supuesto, sin llegar a niveles semánticos demasiado complejos que la hagan inaccesible al joven lector.
* El tiempo y el lugar
Generalmente son imanentes o arquetipales, establecidos mediante referentes tales como “Había una vez”, “En un lugar muy lejos de aquí”, “Hace mucho tiempo”, entre otros.
* Imágenes de maravillosa sencillez (no por ello triviales).
* Estilo no recargado ni retórico; por el contario:
* Imágenes de maravillosa sencillez (no por ello triviales).
* Estilo no recargado ni retórico; por el contario:
Muy ágil, dinámico y bastante depurado.
* Empleo frecuente del diálogo, en un estilo narrativo directo, poco referncial.
* Actualmente se observa con mucha frecuencia la presencia de personajes genéricos como “topo”, “sapo”, “ardilla”..
* Empleo exhaustivo del sinsentido, el absurdo, la hipérbole, y otros recursos humorísticos.
* No se detiene mucho en la descripción de personajes o lugares, para ganar tensión narrativa.
Estos serían algunos de los elementos que encontramos con más frecuencia y, que si bien también están presentes en toda la literatura en mayor o menor grado, en la LI infantil adquieren gran relevancia y forman parte de la "receta" de su éxito con los lectores infantiles.
* Actualmente se observa con mucha frecuencia la presencia de personajes genéricos como “topo”, “sapo”, “ardilla”..
* Empleo exhaustivo del sinsentido, el absurdo, la hipérbole, y otros recursos humorísticos.
* No se detiene mucho en la descripción de personajes o lugares, para ganar tensión narrativa.
Estos serían algunos de los elementos que encontramos con más frecuencia y, que si bien también están presentes en toda la literatura en mayor o menor grado, en la LI infantil adquieren gran relevancia y forman parte de la "receta" de su éxito con los lectores infantiles.
GENEROS LITERARIOS
TEATRO (dramática):
En 1872 se desarrollo el primer teatro infantil y en 1918 se había esparcido por toda Europa. Puede estar escrito en verso o en prosa.El teatro es un elemento de formación artística del niño, pero contribuye igualmente a su formación intelectual, favorece la expresión verbal y gestual, y hace crecer las capacidades de observación, reflexión e imaginación. Es una actividad lúdica porque se trata de jugar a representar algo que inventa o imita en el momento de realizarlo. El argumento del teatro infantil debe ser sencillo, adaptado a la comprensión del niño para que capte fácilmente el contenido y mensaje de la obra. Se debe preferir hechos y personajes del mundo circundante, asimilados a las experiencias infantiles y trasmitidas con un lenguaje adaptado a la edad. Y el decorado debe ser sencillo de colores vivos, con armonía y de buen gusto en la elección de formas y colores.
POESÍA:
La poesía abre las puertas a los niños a un mundo de versos y rimas, donde prima la expresión, y donde los juegos de palabras y el lenguaje son los principales protagonistas. En la poesía, debemos destacar principalmente a Gloria Fuertes, que entretuvo a varias generaciones con sus poemas, libros infantiles e incluso apariciones en programas míticos de la televisión española como “Un globo, dos globos, tres globos” o “La cometa blanca”. A los 14 años empezó a escribir poesía, y con 17 años escribió su primer libro de poemas. En los años 70 su actividad es incesante, con apariciones en programas infantiles de TVE que la convierten en “la poeta de los niños”.
PROSA (narrativa):
Es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos desarrollados en un tiempo y espacio determinados. Relacionando la prosa con infantil, nos basamos especialmente en el cuento, que es una narración breve de una situación inventada, con un argumento muy sencillo. Puede tener contenidos muy variados. En general, en su desarrollo presenta pocos personajes y el proceso del relato adquiere mucha importancia en el desenlace final.
UNA DE LAS GRANDES ESCRITORAS
GLORIA FUERTES
Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917, en Madrid. Su madre era costurera y su padre portero. Estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en Higiene y Puericultura.
A los 17 años pierde a su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.
De 1938 a 1958 trabaja de secretaria, y en 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publica cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.
De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil, y empieza a colaborar en una revista femenina "Chicas", donde publica cuentos de humor. Posteriormente también colabora para las revistas "Postismo", "Cerbatana", y obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España, en 1947.
De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil, y empieza a colaborar en una revista femenina "Chicas", donde publica cuentos de humor. Posteriormente también colabora para las revistas "Postismo", "Cerbatana", y obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España, en 1947.
cuentos infantiles
[editar]Poesía
- Canciones para niños (1956)
- Villancicos (1956)
- Cangura para todo (1968). Mención de honor en el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil.
- Don Pato y Don Pito (1970)
- Aurora, Brígida y Carlos (1970)
- La pájara pinta (1972)
- "La Oca Loca" (1977)
- El camello cojito (1978)
- El hada acaramelada (1973)
- La gata chundarata y otros cuentos (1974)
- El dragón tragón (1978)
- La momia tiene catarro (1978)
- El libro loco. De todo un poco (1981)
- El perro que no sabía ladrar (1982)
- El abecedario de don Hilario (1983)
- Trabalenguas para que se trabe tu lengua (1988)
- El cocinero distraído (1994)