EL HOMBRE DE LA FLOR
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: El hombre de la flor
Autor: Mark Ludy
Editorial: Grupo Edaf
Características: 24,5 x 28 cm. Tapa dura. 32 páginas
Año: 2005
Edad aproximada: A partir de los 3 años
FORMATO:
-Tapa dura, tamaño mediano, apropiado para el manejo de los
niños, hojas resistentes y manejables.
-Estructura: lineal, acumulativa y circular.
-Estructura: lineal, acumulativa y circular.
-Ilustraciones: álbum de imágenes significativas(el libro es
todo de imágenes no contiene texto)Las imágenes son apropiadas e ideales para
desarrollar la imaginación de los niños.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
TEMA: Es una ciudad gris, está triste, no hay alegría en las
caras de los personajes que aparecen en ellas. Pero una vez llega un señor
mayor, todo cambia y nos hará ver que de algo insignificativo podemos ver la
vida de otra forma.
El desarrollo emocional como tema de trabajo se puede dar en el aula con este libro, enseñando los diferentes estados de la vida.
El desarrollo emocional como tema de trabajo se puede dar en el aula con este libro, enseñando los diferentes estados de la vida.
-Personajes: Múltiples, en las imágenes se encuentran
diferentes personas, el protagonista es el señor mayor, los nombres habría que
inventarlos.El personaje en el que más se pueden ver identificados los niños es la niña, es la primera en recibir la rosa y se ven identificados por la edad.
-Contexto: Tiempo indefinido, y el lugar donde se desarrolla
la historia es en la cuidad.
-Lenguaje: Habría que inventarlo, tendría que ser sencillo y
apropiado para los niños.
-Ilustraciones: Servirán para observar y contar pequeñas y
diferentes historias que se basan en la ciudad y a través de las ventanas.
-Valores: La alegría, la importancia de las cosas que hacen
feliz a una persona, la generosidad, el cariño y la amistad.
REFLEXIÓN PERSONAL:
Es un libro con muchas posibilidades, se puede sacar muchas
actividades y muchas enseñanzas para los más pequeños.
Desde que participen, que invente los nombres de los
personajes también las acciones de cada uno de los personajes y que diferencien
de cosas buenas y malas que ven en las ilustraciones.
Otra actividad para desarrollar la imaginación, preguntándoles cosas que ellos ven en las imágenes y que relacionan con la vida real.
En general este libro sirve para contar pequeñas y diferentes historias
que con la ayuda de la profesora pueden aprender a sacar conclusiones,a usar la imaginación y
sobretodo la observación con las imágenes.
OPINIÓN PERSONAL:
Yo, como futura profesora, usaría este libro en mi clase, enseña muchas cosas a los pequeños,los
valores, acciones de la vida real....etc
Además se pueden ver diferentes historias de las diferentes imágenes, para ello podemos hacer que participen los niños.
Además se pueden ver diferentes historias de las diferentes imágenes, para ello podemos hacer que participen los niños.
Está bien, pero este análisis no es solo descriptivo (que es lo que tú has hecho) sino que debes enfocarlo a tus futuros alumnos de Ed. Infantil. La idea es que añadas un comentario en cada uno de los aspectos para ver si son adecuados o no a los niños del 2º ciclo (desde 3 años, como tú dices). Te pongo un ejemplo:
ResponderEliminarEl tema: (Tú los has resumido muy bien, pero no has enunciado el tema) La tristeza y la alegría; las cosas que nos hacen estar tristes y las que nos ponen contentos; las personas especiales que son capaces de devolvernos la felicidad.
Se trata de un tema muy adecuado ya que los niños de estas edades sienten tanto la tristeza como la alegría pero, en muchas ocasiones, no saben qué las causa ni cómo gestionarlas. El tema es ideal para trabajar el desarrollo emocional además de otros muchos aspectos relacionados con actitudes y valores.
¿Ves? Se trata de aplicarlo a los niños.
Te faltaría comentar la estructura (que es lineal, acumulativa y circular).
Dentro de los personajes, deberías comentar con cuáles pueden identificarse los niños.
Muy bien... ya has añadido la estructura y algunos usos del libro, pero sigues sin explicar por qué cada uno de los aspectos es adecuado o no para los niños de 2º ciclo. Para que esté perfecto deberías hacerlo.
ResponderEliminar