domingo, 20 de mayo de 2012

Creación literaria con y para niños de Infantil.



CREACIÓN LITERARIA 

Creación en prosa para niños: es la creación de relatos breves, es decir, cuentos. Para hacerlos debemos atender a los siguientes aspectos:

- El tema tiene que ser de interés para el niño y adecuado a su momento evolutivo para que se sienta identificado.
- A la hora de crear personajes hay que tener en cuenta que sean reconocibles y que se puedan identificar con los protagonistas.
- La estructura tiene que ser lineal, y podemos hacer que sea el nudo acumulativo o circular.
- El contexto tiene que ser indefinido y reconocible para el niño.
- El lenguaje tiene que ser sencillo pero no simple. Es decir que el vocabulario tiene que ser adecuado a su momento evolutivo.
- En cuanto al tema de los valores, tenemos dos opciones: por un lado si queremos enseñar o moralizar haremos paraliteratura. Si queremos que el niño simplemente disfrute, haremos literatura.
- Para hacer el formato, como no tenemos imprenta, tenemos que utilizar otros medios. Debemos utilizar materiales baratos, ecológicos y duraderos para que los niños pasen las páginas  sin que se rompan y sin ensuciarse. La forma más sencilla de todas es usar portafolios,  pero también podemos recurrir a las cartulinas, materiales reciclados, etc., porque son baratos y además no nos lleva mucho tiempo realizarlo.
Destacamos a Gianni Rodari, escritor y pedagogo italiano autor de  la “Gramática de la fantasía”. Rodari defendía que - la creatividad es necesaria para desenvolverse en la vida, y si tienes pensamiento divergente puedes encontrar soluciones factibles para salir de cualquier situación-. La creatividad en la vida te da estrategias. Rodari plantea que hay que activar la creatividad de los niños, y como las escuelas “castran” esta imaginación cuando crecen (en primaria) porque  se piensan que tienen que abandonar su visión animista de la vida, nos cargamos su fantasía.

Rodari se centro fundamentalmente en la prosa, en la creación de historias. En los 90 se comenzó a dejar de tratar a los niños de infantil como meros niños que necesitan atención. La creatividad es una estrategia para superar los problemas.

En la segunda mitad del siglo XX en Italia, Rodari realizó talleres de fantasía en las escuelas, donde proclamaba que era menos importante la gramática que la fantasía.
La creación en prosa es en formato de cuento, es decir,  en relatos breves. Las características que deben tener los cuentos son:

Tema: debe ser algo que le interese, que sea cercano, reconocible, por ejemplo, el cariño entre iguales, animales, etc.
Personajes: deben tener la misma edad que el lector y tienen que ser reconocibles, (ejemplo, un adulto-padre o madre, médico, maestra, etc) para que el niño se pueda identificar con ellos y especialmente, con el protagonista.
Estructura: debe ser adecuada a la edad del receptor. Hay tres tipos de estructuras:

-Estructura lineal: consta de planteamiento, nudo y desenlace. Hay una sola acción.
-Estructura acumulativa: hace referencia al nudo de la historia, en donde una acción se repite varias veces y los personajes hacen lo mismo
-Estructura circular: el texto termina igual a como comenzaba.

Creación de textos en verso (prosa)

La poesía en infantil es jugar con las palabras y el lenguaje, como es el caso de Gloria Fuertes. Se pueden realizar creaciones conjuntas de verso. Podemos usar muchas figuras literarias para hacer juegos poéticos con niños de infantil, es decir, para que el niño explore la función poética del lenguaje.
La figura literaria más común es la comparación. Ej: ¿Quién Soy? Soy como un…
La Letanía es una estrofa en la que todos los versos se refieren a lo mismo. Estrofa ideal para trabajar con niños en infantil. (Rezos)
Ejemplo: Letanía para la primavera, comparación.
-La primavera es como… (un jardín, un arco iris…): al lado se puede poner una  pegatina con los dibujos y que los niños lo identifiquen fácilmente.

Contexto:

 Espacio: debe hacer referencia a lugares que resulten familiares para el niño, es decir, que sean reconocibles.
Tiempo: un tiempo fijo, sin cambiar los tiempos de presente a futuro, o pasado, porque el niño perdería el hilo de la historia.
Lenguaje: debe ser sencillo pero no simple. Debería haber un vocabulario que coincida con el nivel o edad de los niños a los que van dirigidos. La intención de repetir palabras o frases cortas, es la de captar la atención del niño.
  Valores: deben ser universales y positivos. La historia puede empezar positivamente y termina con valores positivos, pero hay veces que la historia empieza con valores negativos y termina en valores positivos.
-    Formato: se debe tener en cuenta el tamaño del libro para el  fácil manejo del libro por el niño, como está encuadernado, el tipo y tamaño de letra que sea grande y llamativa para poder captar la atención del niño, la pasta del libro si es gruesa o fina, para evitar que el libro no se rompa fácilmente.

TALLER DE PROSA

1. El dibujo

Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

2. Secuencias

Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

3. Historias mudas

Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)

A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)

¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos.

¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer

Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

8. Cuentos múltiples por núcleos.

Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna: Érase.................................................................................
2ª columna: Que...................................................................................
3ª columna: Cuando.............................................................................
4ª columna: Entonces...........................................................................
5ª columna: Se......................................................................................
6ª columna: Y........................................................................................

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo

¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

10. Y ¿Después del cuento?

Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular

¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

12. Cuentos al revés

Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos

No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera

Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre

¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

16. Historias en primera persona

¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico

Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

TALLER DE VERSO

1. ¿Cómo es?

Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...

2. Tantanes

Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.
3. La letra madre

Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

4. Trabalenguas

Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

5. Adivinanzas

Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

6. Pareados

A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?

 7. Greguerías

¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

8. Letanías

Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.
9. ¿Cómo te llamas?

Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

10. Acrósticos

Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

11. Caligramas

Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones

Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas

El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento

Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

15. Recreación de poemas

Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas

Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo

Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción

Elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.



BIBLIOGRAFÍA

         


--Juegos y Cuentos Tradicionales Para Hacer Teatro Con Niños, de Berenice Pardo
--Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari
 --http://www.rimas.es/
 --http://www.versoblanco.com/2009/02/metodo-para-hacer-poemas.html
 --http://manulen.blogia.com/2007/010212-como-escribir-poemas.php
 --http://www.elaleph.com/ubb/Forum3/HTML/000487.html


1 comentario: