viernes, 4 de mayo de 2012

La hora del cuento.....

Cuéntame un cuento y veras que contento........


La hora del cuento

La hora del cuento se refiere al momento del día o de la semana que se utiliza para la transmisión literaria de cuentos a los niños, dentro de su horario escolar.

 Importancia educativa

La hora del cuento…

-   Desarrolla la imaginación tanto si contiene imágenes o no.
-   Desarrolla el lenguaje. Aquí se escucha al adulto, por lo que debe utilizar un buen vocabulario, introducir nuevas palabras en el cuento explicando el significado.
-   El gusto por la literatura. La parte más literaria se tranmiste con álbumes de imágenes. Son libros realizados para su desarrollo y sus gustos.
-   El interés por la lectura, se desarrolla más con el libro.
-   Capacidad de atención, porque el escuchar requiere atención.
-   Transmisión de valores y enseñanzas. Hay que tener en cuenta la intención a la hora de contar el cuento.
-   Desarrolla el razonamiento lógico. Los cuentos siempre funcionan por causa-efecto
-   Desarrolla la memoria de los niños.
-   Relación con conocimientos y experiencias, si antes o después del cuento preguntamos para saber si el niño se siente identificado con el protagonista, con las situaciones que tiene el cuento, etc.
-   Interés por aspectos de la realidad a través de los cuentos.
-   La hora del cuento también es importante, porque los propios niños pueden contar el cuento, favoreciendo así la capacidad de narración.

 Los tres tipos de trasmisión literaria:

- Cuentacuentos

 Trata de contar oralmente el cuento, sin apoyo visual. Por lo tanto, es la que mas favorece la imaginación y la creatividad. El niño se imagina los personajes, espacios, lugares, etc. relacionándolo con sus experiencias y conocimientos previos. Se pueden utilizar marionetas o un personaje de aula o incluso la profesora se puede disfrazar como “el hada cuentacuentos”.

-Narración con libro

Son cuentacuentos con apoyo visual. No son leídos literalmente, sino que son narrados por nosotros mismos, con nuestras palabras, pero se enseñan los dibujos. Hay que dar coherencia a las imágenes mediante la narración. Podemos utilizar otros recursos, para contar eso historia mediante marionetas (Ejemplo: Adivina cuanto te quiero. Utilizaríamos marionetas de liebres: una liebre grande en una mano y en la otra, una liebre pequeña, pero hay que tener cuidado para no poner distintas voces para que no resulte una obra de teatro), con un proyectos, etc.
Esta estrategia se utiliza en el primer ciclo y es la que refuerza la atención del niño y ayudar a recordar a los personajes.

 -Lectura:

Se lee el libro. La es literal. Se debe leer de forma expresiva, despacio y pensando que esa lectura sirve para que disfruten los niños y también para que sirva como modelo lector. Se enseñan las imágenes dependiendo si el formato del libro es pequeño o no.
Se pueden cambiar las voces (para darle mas atractivo) pero no hay ningún estudio que demuestre que el niño entienda mejor el cuento si se cambian las voces.
Este tipo de transmisión literaria, es más apropiado para el segundo ciclo.


Preguntas :Antes, Durante o Después


Primero se debe organizar la clase para la hora del cuento.
Se pueden poner en circulo dependiendo del tamaño del grupo, si el libro es grande, etc.
Si el libro es pequeño y contiene imágenes pequeñas debemos pasar y enseñar el cuento a todos haciendo dos círculos concéntricos.
También, se puede fotocopiar las imágenes o utilizar el cañón para verlas.
Como presentar el cuento (antes): se debe hacer una breve introducción haciendo preguntas del titulo, o si ha oído o visto alguna vez sobre lo que trata el tema del cuento. El “antes” del cuento es un momento de motivación para  hacer que a los niños les apetezca conocer el libro, disfrutar, jugar y anticiparse a la lectura.
  El “durante”:dependiendo del tamaño y tipo de historia se pueden hacer diálogos o no.Si el libro es corto no es adecuado que se intervenga porque cortando en la mitad se pierde la narración. (Ejemplo, “Un bicho extraño”).
Si el cuento es largo se debe hacer preguntas a los niños para que no  pierdan el interés y no se aburran. En este momento, se pueden hacer preguntas como: ¿a que no sabéis que paso ahora? o ¿quién llegara ahora?

El cierre del cuento: una vez terminado el cuento, debemos hacer preguntas subjetivas a los pequeños como: ¿Os ha gustado?, ¿Te pareces a algún personaje?, ¿Tu mamá se parece a la mamá del cuento?, ¿Qué personaje te cae mal, bien y porque?, ¿Qué personaje se ha portado bien y cual no?, etc.… Luego se pueden hacer preguntas objetivas, pero en ningún caso, se debe pedirle un resumen o datos que no tengan importancia.





http://www.slideshare.net/yiselaperdomo/el-cuento-en-el-prescolar
http://www.peques.com.mx/la_importancia_de_contarles_cuentos_a_los_ninos.htm
http://www.monografias.com/trabajos66/mejorar-proceso-lectura/mejorar-proceso-lectura5.shtml





1 comentario:

  1. Muy bien, pero te limitas a los apuntes. No hay investigación ni ampliación.

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