La hora del cuento
La hora del cuento se refiere al momento del día o de la
semana que se utiliza para la transmisión literaria de cuentos a los niños,
dentro de su horario escolar.
Importancia
educativa
La hora del
cuento…
- Desarrolla la
imaginación tanto si contiene imágenes o no.
- Desarrolla el
lenguaje. Aquí se escucha al adulto, por lo que debe utilizar un buen
vocabulario, introducir nuevas palabras en el cuento explicando el significado.
- El gusto por la
literatura. La parte más literaria se tranmiste con álbumes de imágenes. Son
libros realizados para su desarrollo y sus gustos.
- El interés por la
lectura, se desarrolla más con el libro.
- Capacidad de
atención, porque el escuchar requiere atención.
- Transmisión de
valores y enseñanzas. Hay que tener en cuenta la intención a la hora de contar
el cuento.
- Desarrolla el
razonamiento lógico. Los cuentos siempre funcionan por causa-efecto
- Desarrolla la
memoria de los niños.
- Relación con
conocimientos y experiencias, si antes o después del cuento preguntamos para
saber si el niño se siente identificado con el protagonista, con las
situaciones que tiene el cuento, etc.
- Interés por
aspectos de la realidad a través de los cuentos.
- La hora del cuento
también es importante, porque los propios niños pueden contar el cuento,
favoreciendo así la capacidad de narración.
Los tres tipos de
trasmisión literaria:
- Cuentacuentos
Trata de contar
oralmente el cuento, sin apoyo visual. Por lo tanto, es la que mas favorece la
imaginación y la creatividad. El niño se imagina los personajes, espacios,
lugares, etc. relacionándolo con sus experiencias y conocimientos previos. Se
pueden utilizar marionetas o un personaje de aula o incluso la profesora se
puede disfrazar como “el hada cuentacuentos”.
-Narración con libro
Son cuentacuentos con apoyo visual. No son leídos
literalmente, sino que son narrados por nosotros mismos, con nuestras palabras,
pero se enseñan los dibujos. Hay que dar coherencia a las imágenes mediante la
narración. Podemos utilizar otros recursos, para contar eso historia mediante
marionetas (Ejemplo: Adivina cuanto te quiero. Utilizaríamos marionetas de
liebres: una liebre grande en una mano y en la otra, una liebre pequeña, pero
hay que tener cuidado para no poner distintas voces para que no resulte una
obra de teatro), con un proyectos, etc.
Esta estrategia se utiliza en el primer ciclo y es la que
refuerza la atención del niño y ayudar a recordar a los personajes.
-Lectura:
Se lee el libro. La es literal. Se debe leer de forma
expresiva, despacio y pensando que esa lectura sirve para que disfruten los
niños y también para que sirva como modelo lector. Se enseñan las imágenes
dependiendo si el formato del libro es pequeño o no.
Se pueden cambiar las voces (para darle mas atractivo) pero
no hay ningún estudio que demuestre que el niño entienda mejor el cuento si se
cambian las voces.
Este tipo de transmisión literaria, es más apropiado para el
segundo ciclo.
Preguntas :Antes, Durante o Después
Primero se debe organizar la
clase para la hora del cuento.
Se pueden poner en circulo
dependiendo del tamaño del grupo, si el libro es grande, etc.
Si el libro es pequeño y contiene
imágenes pequeñas debemos pasar y enseñar el cuento a todos haciendo dos
círculos concéntricos.
También, se puede fotocopiar las
imágenes o utilizar el cañón para verlas.
Como presentar el cuento (antes):
se debe hacer una breve introducción haciendo preguntas del titulo, o si ha
oído o visto alguna vez sobre lo que trata el tema del cuento. El “antes” del
cuento es un momento de motivación para
hacer que a los niños les apetezca conocer el libro, disfrutar, jugar y
anticiparse a la lectura.
El “durante”:dependiendo del tamaño y tipo de historia se pueden hacer
diálogos o no.Si el libro es corto no es adecuado que se intervenga porque
cortando en la mitad se pierde la narración. (Ejemplo, “Un bicho extraño”).
Si el cuento es largo se debe
hacer preguntas a los niños para que no
pierdan el interés y no se aburran. En este momento, se pueden hacer
preguntas como: ¿a que no sabéis que paso ahora? o ¿quién llegara ahora?
El cierre del cuento: una vez
terminado el cuento, debemos hacer preguntas subjetivas a los pequeños como:
¿Os ha gustado?, ¿Te pareces a algún personaje?, ¿Tu mamá se parece a la mamá
del cuento?, ¿Qué personaje te cae mal, bien y porque?, ¿Qué personaje se ha
portado bien y cual no?, etc.… Luego se pueden hacer preguntas objetivas, pero
en ningún caso, se debe pedirle un resumen o datos que no tengan importancia.
http://www.slideshare.net/yiselaperdomo/el-cuento-en-el-prescolar
http://www.peques.com.mx/la_importancia_de_contarles_cuentos_a_los_ninos.htm
http://www.monografias.com/trabajos66/mejorar-proceso-lectura/mejorar-proceso-lectura5.shtml
Muy bien, pero te limitas a los apuntes. No hay investigación ni ampliación.
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