sábado, 26 de mayo de 2012

Tema 5




ASPECTOS EN EL AULA:



La Biblioteca dentro del aula para que los niños tengan contacto con los libros y su lectura. Además debe ser un espacio que este adecuado a los niños, para que estos se sientan cómodos y aumenten sus conocimientos de forma divertida.


-Que sea un lugar dentro del aula apartado del resto. Este espacio deberá ser ante todo tranquilo, agradable para trabajar o leer en él sin que moleste demasiado los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón o en el resto de la clase.


- La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse en definitiva de aquello que interese.

 La biblioteca de aula se hace necesaria, porque:

- Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.

- Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.

- Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca

- Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.

- Desarrolla el gusto de leer y por ello, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
- Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.
- Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.

ORGANIZACIÓN:



- Organización espacial. Este espacio debe ser tranquilo, acogedor, bien iluminado, adaptándose a las necesidades de los alumnos. Es cierto que conseguir el hábito del orden no es tarea fácil, pero precisamente poner en funcionamiento la biblioteca de aula, ayudará a conseguirlo acostumbrando a nuestros alumnos/as a que, cuando se acabe la actividad, recojan los libros y lo guarden en el sitio destinado a ello.

-Decorado. Para este apartado podemos pedir ideas a lod alumnos, ya que a ellos les gusta sentirse útiles, reconocer sus trabajos en las paredes, etc.

-Los alumnos de la etapa infantil necesitan un uso del espacio social, es decir, que el aula debe servirle para relacionarse con los demás, pero también deben aprender a emplear ese espacio de manera autónoma.

- Organización temporal. El espacio de este rincón será lo más funcional posible para adaptarse a diferentes momentos de la jornada: lectura silenciosa del niño que ha terminado una actividad y desea ojear un libro dentro de unas normas, realización de actividades programadas como la hora del cuento, juegos de lenguaje oral, lectura de láminas, etc.

- Tipos de actividades. Se realizarán actividades libres como: ver cuentos, hacer estampaciones de letras, aprender a escribir, etc. y actividades programadas como: lectura de láminas, identificación de personajes del cuento, comentario del contenido del libro, invención de una historia a partir de un cuento, etc.


OTRAS:


- Agrupamientos. Dependiendo de la actividad que vayamos a realizar y del momento de la jornada los niños acudirán a este rincón: individualmente en el tiempo de libre disposición o cuando lo deseen, en pequeño grupo a la hora de rincones o en gran grupo para realizar actividades colectivas.

- Materiales y recursos. Estarán a la vista y al alcance de los niños y niñas debidamente ordenados y etiquetados para que sepamos dónde encontrar un determinado material.Los libros de este rincón deben ser variados, adaptarse al nivel evolutivo de los niños, atendiendo a sus necesidades y motivaciones.
-Fondos de la Biblioteca. A la hora de planificar con qué fondos va a contar la biblioteca, hay que tener presente dos cuestiones básicas:

LIBROS:

-Al constituir el fondo de la biblioteca debemos tener en cuenta no sólo criterios cuantitativos, sino también cualitativos. Es decir, el fondo ha de ser sobre todo variado y equilibrado, aunque no sea posible inicialmente una gran amplitud.
La distribución debe facilitar el acceso fácil de los niños y niñas a los materiales que precisen.
Material necesario:
Estanterías adaptadas a su altura.
 Colocación de los libros de cara, no de canto.
 Cojines, alfombra y si es posible mesita-camilla.
 Libros, fotografías, imágenes, C.D., etc.
Libro viajero: se lo lleva cada día un niño a su casa y en él anotan en su casa lo que quieran. También pueden hacer dibujos relacionados con los contenidos que estemos viendo en la escuela.



- El formato. El aspecto externo tiene gran importancia, ya que el primer contacto con el documento es lo que le hace atractivo. Por ello, las cubiertas deben ser duras y con colores sólidos.

Con respecto al papel del maestro en la animación a la lectura, es imprescindible en la programación y organización de actividades y juegos lingüísticos, en la motivación como fuente de placer, de diversión, de entretenimiento, en la aclaración de normas respecto al uso del rincón, etc. siendo mi objetivo principal acercar el libro al niño/a. Seré un modelo para el niño, ya que si para mí es importante leer, también lo será para el niño o niña
Podemos introducir juegos antes, durante o después de la lectura de diferentes tipos dependiendo del contexto en el que nos encontremos, de la motivación de los alumnos y de los objetivos que pretendamos alcanzar. 

RINCÓN DE LECTURA

Es el espacio físico donde tienen la oportunidad de leer, compartir con los otros y de poner en juego las estrategias y conocimientos previos que tienen sobre el tema de forma autónoma, ejercitando su papel de usuarios de la biblioteca de aula y de respeto a las normas establecidas para su uso.

Los niños y niñas deben acostumbrarse a usar este espacio porque supone un cambio de ambiente y porque es ahí donde están los libros y donde pueden realizar actividades relacionadas con el placer y la información que generan los libros.

Las actividades de animación a la lectura deben ser presentadas en forma de proyecto lector del centro, el cual debe ser planificado por el profesor.

LOS OBJETIVOS
- Disfrutar con la lectura y la narración de cuentos populares y libros de animación.
- Desarrollar el hábito lector.

- Transmitir valores positivos (solidaridad, estima a la naturaleza, respeto a los demás,..).

- Compartir las experiencias lectoras y tener la oportunidad de transmitir sus sentimientos.
- Distinguir entre los géneros literarios: narrativa y poesía.
- Identificar el título, personajes y tema, autor e ilustrador.

FASES DE ANIMACIÓN:


-Antes de llevar a cabo la lectura se organizarán las sesiones en función de los objetivos que queremos conseguir y la planificación del tiempo el espacio y los materiales que queremos utilizar. 


-Se debe llevar a cabo una fase de motivación para crear expectación y ganas en los niños. 

-A la hora de presentar el libro, hace falta observar la portada, hablar del título, de las ilustraciones, del autor…Para mantener la atención y participación del grupo a la lectura.

-Tras la lectura realizaremos unas preguntas para saber si los alumnos han comprendido el libro, y saber cuál ha sido su grado de satisfacción.






 Bibliografía:

http://bibliotecadeaula.wordpress.com/



- http://web.usal.es/~alar/Bibweb/Temario/Infant.PDF


-http://bibliotecasdeaulas.blogspot.com.es/2009/03/principales-componentes-de-la-bibloteca.html

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